OPINION DE QUE ES EL KIRCHNERISMO? POR UN PERIODISTA KIRCHNERISTA!

Opinión


Qué es el kirchnerismo

El periodista ciudadano lanza la pregunta y esboza respuestas. "el kirchnerismo es un gobierno con la voluntad de dar continuidad al proyecto nacional y popular de liberación interrumpido pero no definitivamente derrotado en 1976. Llámenle como le llamen: peronismo del siglo veintiuno, proyecto nacional o popular del siglo veintiuno, o izquierda real o como se quiera", cita.


Eduardo Alberto Planas

Todos los días leemos en el diario, escuchamos en la radio y vemos en la TV que se habla permanentemente del “kirchnerismo”, pero nunca se lo define.  ”Ser o no ser kirchnerista”…”Que “el dirigente kirchnerista dijo tal o cual dijo tal cosa. Eso llevó a preguntarme ¿qué es el kirchnerismo?  ¿Es una obediencia debida a un ex presidente y, ahora, a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner? ¿El kirchnerismo tiene proyecto político?¿Tiene como -algunos le reclaman vigorosamente- “un programa”?¿El Kirchnerismo es peronismo? ¿Es parecido al  “primer peronismo”, al de Perón y Evita? ¿Es similar a la “primavera camporista”? ¿Qué expresa hoy el kirchnerismo?  ¿Murió con el fallecimiento del líder? ¿Fue un proceso que se agotó?¿Tiene el poder real?  En definitiva, y como al principio: ¿Qué es el kirchnerismo?
Muchas de las preguntas no estarán explicitadas en este breve artículo, ya que creemos que estamos en presencia de un proceso histórico y hay muchas cuestiones que todavía están por verse y definirse.
En primer lugar siguiendo a uno de los intelectuales más lúcidos de Córdoba, me refiero al periodista Sergio Tagle cuando dice que:” El kirchnerismo es una experiencia nacional y popular que todavía no logró una conceptualización que precise sus rasgos particulares, rasgos diferentes a los movimientos previos a la dictadura que respondían a esta identidad, y también, claro, distintos al primer peronismo. Hay valiosísimos intentos y más que intentos, logros.   (1)
Siguiendo en esta dirección  y a este pensador, decimos con el que “el Kirchnerismo se propuso  a partir del año 2003 dos objetivos: reconstruir todo lo destruido (en todos los ámbitos) desde 1976  y lograr una salida del neoliberalismo.”
Por eso el kirchnerismo es eso: “Es el intento argentino por salir del neoliberalismo hacia un país con los mayores niveles posibles de autodeterminación nacional, igualdad. Una tarea doble y combinada: reconstrucción y  avance que combine inclusión y justicia social, mejor salario y mayor poder de decisión a los trabajadores organizados  con un tipo de desarrollo  productivo que mire hacia dentro del país, hacia el mercado interno y cuando mira hacia fuera, hacia el exterior, mira cerca, pero lejos. Cerca: América Latina y el Caribe: Mercosur, Unasur y otros.  Pero lejos porque en el mundo pos Guerra Fría, pos Muro de Berlín, la estrategia más inteligente para actualizar la consigna liberación o dependencia en el plano internacional es la conformación de polos de poder o de “contrapoder” regional que resguarde grados de autonomía “supranacional” a los países que integran cada bloque, en contra de quien sigue siendo la potencia hegemónica, aún en un mundo multipolar. Me refiero, obvio, a los Estados Unidos y sus aliados. A esta estrategia doble y combinada el gobierno la desarrolla desde una matriz nacional y popular. Esto, lo nacional y popular está presente en palabras claves que pronuncié y que, me parece, son evidencia comprobable desde el 2003 hasta el día de hoy: mercado interno, integración latinoamericana, los trabajadores organizados como interlocutores privilegiados. A estos rasgos típicamente “nacionales y populares” según la autodefinición de los actores involucrados (sus enemigos lo llamaron y lo llaman “populismo” en un sentido despectivo, y puede ser, pero este ya es otro tema) le podemos agregar un discurso y una recuperación de la política. Digo discurso y no me refiero exclusivamente a los temas o al contenido de lo que hablan Cristina Fernández o Néstor Kirchner desde un palco. Me refiero a palabras, conceptos, símbolos que ellos volvieron a hacer públicos y que habían sido sacados de circulación por la liviandad política del período que los precedió. Apelo a algunos ejemplos que recuerdo en este momento. Con el kirchnerismo volvieron presidentes que dijeron “a las causas de la pobreza hay que buscarlas en la riqueza”; la palabra presidencial reivindicó la militancia de los setenta, además de todo lo ya muy sabido en materia de memoria, verdad y justicia respecto del terrorismo de Estado”.

El kirchnerismo es de izquierda y  lo podemos entender a partir de sus enemigos tanto los históricos como los nuevos sectores antinacionales y antipopulares, como ser: el capital concentrado del campo y la ciudad, la embajada norteamericana, el poder mediático monopólico, las cúpulas eclesiales y civiles comprometidas con la anterior dictadura militar.
No se es más de izquierda porque un folletín o una página web de un  partido o mini partido pida "nacionalizar el comercio exterior ya y la reforma agraria ya, o socialismo ya”.
El kirchnerismo es la "izquierda real", es decir,  se debe analizar respecto de que alternativa de poder real. Nacional y popular respecto de que proyecto hegemónico o con posibilidades de instaurarse como tal.
En definitiva el kirchnerismo es un  gobierno con la voluntad de dar continuidad al proyecto nacional y popular de liberación interrumpido pero no definitivamente derrotado en 1976. Llámenle como le llamen: peronismo del siglo veintiuno, proyecto nacional o popular del siglo veintiuno, o izquierda real o como se quiera.
Queda una larga tarea, un proceso a desarrollarse, en donde los sectores populares deberán acordar puntos mínimos para desde allí avanzar en forma conjunta.
No estoy hablando de candidaturas, alianzas ni nada electorales. Tampoco invitando a la gente que se haga kirchnerista. Sino que creo que pueden ser puntos necesarios y útiles que permitan a los sectores populares avanzar en este proceso en desarrollo.
Son puntos de acuerdos que considero útiles a los sectores populares para poder avanzar y construir desde abajo la organización que se necesita... Ellos podrían ser, por ejemplo: hacer un llamamiento a todos los que coincidan en sólo tres puntos: no ser ideológicamente neoliberal y no tener intereses creados con el actual bloque de poder hegemónico. El tercero: considerar que el kirchnerismo estará agotado el día en que algo en el escenario político sugiera que será desbordado “desde abajo y por izquierda”. …”Se trata de acordar el horizonte estratégico, definir con precisión a los enemigos y potenciales aliados y, sobre la marcha, en este proceso, construir democráticamente la línea que hace falta. Hoy no existe un pensamiento nacional y popular o emancipador del Siglo XXI, como sí lo había décadas atrás (me refiero a los libros de Hernández Arregui, Jauretche, John William Cooke).(2)

Multiplicar es la tarea. No será fácil, pero confiamos en la capacidad de nuestro pueblo. Queda un largo camino para transitar, un proceso de construcción del tejido social y cultural devastado, de recuperación de la memoria, la esperanza, los sueños y utopías.  Un accionar colectivo que haga transformar el yo en un nosotros.
De esto se trata. De apostar nuevamente. De animarnos a salir de la caparazón del individualismo y recorrer un camino colectivo, un proyecto común para los argentinos que desean construir una sociedad más justa, más digna y más humana.
(1),( 2) Publicado en la Revista El Avión Negro, Año 1 / nº 1 / Abril 2010 / Córdoba / Argentina  y en Revista Unidos o Dominados diciembre 2010 por gentileza de Miguel Apontes
7/01/2011

 http://www.sosperiodista.com.ar/Opinion/Que-es-el--kirchnerismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario